Quiénes somos

La osteopatía de Still, Sutherland y otros osteópatas que sirvieron de “Maestros” a generaciones de osteópatas americanos y europeos, presenta conceptos que requieren de revisarse a la luz de la ciencia moderna. En la época de la medicina basada en la evidencia, la medicina osteopática se debe de utilizar la metodología científica para ser validada y para responder a las exigencias de las autoridades públicas, para reciba finalmente el lugar que está el suyo en Europa.
El paradigma basado en la evidencia aboca a todas las ciencias a modelos rigurosos de interpretación de la realidad, búsqueda de protocolos uniformes y estrictos en la elaboración de trabajos científicos, así como determinación y crítica continua por investigadores de la misma temática.

En las ciencias de la salud, en ocasiones, la práctica asistencial se ha alejado de las pruebas científicas, navegando con riesgo por los derroteros del empirismo y la ausencia de datos objetivos, válidos, comparables y comúnmente aceptados. Este hecho ha tenido y tiene especial relevancia en disciplinas como la osteopatía, quiropraxia, fisioterapia, terapia ocupacional,… Las causas de esta asincronía respecto a la farmacopea o la medicina son de carácter multifactorial: ausencia de financiación, desinterés público e institucional, ausencia de explotación de las posibilidades de cada ciencia,…

La Medicina Osteopática como sistema de tratamiento y medicina, utilizando los términos oficiales del Medical Subject Headings, ha iniciado este proceloso camino hacia la identificación de la verdadera capacidad terapéutica de las técnicas y protocolo que preconiza. La senda es estrecha, peligrosa y llena de obstáculos y dificultades sobrevenidas, pero la inquietud, la necesidad y la paciencia se encuentran en el origen de de la recuperación tras cada tropiezo.

Con la intención decidida de sumar esfuerzos a la causa, la Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM), miembro de la Scientific European Federation of Osteopaths, ha desarrollado en los últimos años su Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación. Esta Unidad está formada por profesionales tanto internos como externos a la propia EOM, con capacitación plena en el ámbito osteopático, médico, epidemiológico y estadístico. El cometido de estos profesionales es trabajar en pos de objetivos de futuro ambiciosos, que se construyen con la labor y el desempeño presente, diario. De entre los proyectos que la Unidad de I+D+i de la EOM ha desarrollado y mantiene en los últimos años, destacan los siguientes.

  • Gestión de los Diploma en Osteopatía (D.O.) en 6º año: los alumnos de 6º año de la EOM son formados, tutorizados, guiados y asesorados en la elaboración de sus trabajos científicos, necesarios para la obtención del D.O. que otorga el reconocimiento y homologación internacional. Todos y cada uno de los estudios, siguen y se adecuan a los estándares de calidad aceptados internacionalmente, por reglas como las CONSORT, STARD,…
  • Laboratorio de investigación: la producción de conocimiento a través de la explotación de la líneas de investigación punteras en el ámbito internacional, forman parte del quehacer diario de los miembros de la Unidad. La dotación de material es profusa y en todo caso cuenta con la validación adecuada y los estándares habituales. El laboratorio no sólo supone el amparo físico e instrumental donde se desarrollan estudios de calidad, sino que contribuye a la formación de los investigadores del futuro, segmento laboral deficitario en la actualidad y que se prepara para afrontar con seguridad los retos venideros que ha de afrontar la Medicina Osteopática. Incluso, en el laboratorio, dadas las carencias de instrumentos específicos diseñados para el estudio de las propiedades terapéuticas de la Osteopatía, en el laboratorio se desarrollan patentes que facilitan la adquisición de datos de diferentes tipos de estudio.

Los objetivos del departamento de Investigación científico de la EOM consisten en supervisar y en realizar protocolos serios de metodología aplicables a la medicina osteopática, tanto en ciencias fundamentales como en epidemiología, esto con la participación de investigadores reconocidos en su disciplina, médicos y otro PhD
Se favorecieron algunos ejes como la evaluación objetiva de la práctica osteopática.

Se concentran nuestros trabajos sobre el estudio de la reproductividad de las pruebas osteopáticas (sensibilidad y especifidad), así como sobre la evaluación de las técnicas osteopáticas sobre criterios científicos. En un futuro próximo esperamos empezar trabajos de epidemiologia osteopática y de realización de protocolos de tratamiento osteopático.

  • Difusión de resultados: el mundo del conocimiento científico debe ser abierto y dinámico. Por ello, la Unidad pretende que los resultados generados tengan una salida decidida a la luz pública. Los medios de difusión con los que cuenta son de diferente naturaleza y condición, y van desde la inclusión en los programas docentes de la EOM de los últimos avances en investigación, hasta la celebración de Jornadas Nacionales e Internacionales de carácter científico, pasando por las correspondientes celebraciones anuales de los Tribunales Internacionales donde se examinan, argumentan y defienden los D.O. que alcanzan una calidad suficiente. Los frutos de este proceso, determinan que hoy podamos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que la EOM es conocida y prestigiada internacionalmente, a través de los artículos extraídos de los estudios realizados bajo su amparo que se publican en revistas de carácter nacional e internacional.
  • Revista Osteopatía Científica: como instrumento de difusión de resultados la revista promovida por la SEFO adquiere entidad propia. El esfuerzo de lanzar una publicación periódica al mercado editorial, con las dificultades que entraña, supone una responsabilidad que se asumio, primero a través de la colaboración con Elsevier-Doyma, con la revista “Osteopatía científica”,y ahora con una nueva revista gratuita online en Ingles y en Castellano , el European Journal Osteopathy & Clinical Related Research. La composición de los comités editorial y científico avalan la calidad de sus contenidos y, seguro, próspero futuro de una publicación joven, que nace con el impulso de la ilusión y vocación internacional.
  • Web de la SEFO-Investigación: el último proyecto, pero no por ello el menos ambicioso. La red ofrece posibilidades únicas para todos los profesionales, estudiantes, pacientes, instituciones y administraciones, de conocer, con la actualidad necesaria, las últimas acciones que la EOM acomete en sus diferentes ámbitos de actuación. Las constantes actualizaciones, la diversidad temática y la calidad de los contenidos, constituyen los principales baluartes de una publicación on line que propone, como bandera, el rigor y el esfuerzo.

Esperemos que, a través de los sucesivos apartados, el consultor encuentre aquello que le llevó a buscar, admitiendo, como no podría ser de otra forma, desde sus programadores, la opinión y la crítica como uno de los motores principales de la propia Web.

  • Constancia
  • Serenidad
  • Comunicación
  • Confianza
  • Trabajo
  • Dedicación
  • Ambición

François Ricard
Director de la Unidad de I+D+i de la EOM